La estructura web para principiantes

  • por
PÁGINA WEB ESTRUCTURA CONTENIDOS

Una página web es un método de publicidad diferente a la publicidad tradicional (periódicos, televisión, anuncios en periódicos…). El propósito de una página web es comunicarnos con nuestros clientes e intentar atraer nuevos. Por ello, debemos considerar cuidadosamente la estructura y redacción de contenidos de nuestra web.

La estructura con la que organicemos los contenidos será muy importante. De nada vale una redacción de contenidos increíble si la gente se hace un lío intentando llegar a ellos.

Al crear nuestro sitio web, una de las partes más delicadas es la estructura web. Tenemos que dedicar tiempo porque de su resultado dependen tres factores muy importantes:

  • Que los clientes nos encuentren a través de los motores de búsqueda.
  • Conseguir la confianza de los clientes al mostrarnos como profesionales.
  • Que se decidan por comprarnos u obtener nuestros servicios.

La estructura de una página web

Antes de nada, deberemos pensar en la estructura de la página web; para ello se deben tener en cuenta las preguntas básicas a las que debemos responder: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo? y ¿dónde?.

A veces, dependiendo de la empresa, algunas de estas cuestiones no tienen sentido. Por ejemplo, en Erea Gráfica no tiene mucho sentido dedicarle mucho tiempo, o ninguno, a decir dónde estoy, puesto que opero de forma remota y no es necesario para mi trabajo tener una dirección.

  • Inicio | Portada: En esta parte se puede mostrar parte o todas las partes mencionadas, dependiendo de cómo te interese que sea tu página web.
Ejemplo de estructura web, página de inicio
  • Contacto: Crearemos una sección de contacto donde los clientes podrán consultarnos lo que necesiten. Además de que esté de forma visible nuestro teléfono o mail, debe haber un formulario de contacto para que puedan escribir en ese mismo momento sus comentarios.
Ejemplo de estructura web
  • Qué hacemos | Catálogo | Servicios: Aquí se describirá nuestro producto o servicio. En la mayor parte de los casos no necesitas una sección propia para esto, y puedes explicarlo en la página de inicio, como hago yo. Sin embargo, para empresas que requieran de explicar más detalladamente qué es lo que hacen, sí que es recomendable tener una página propia para esto.
Ejemplo_página_servicios
  • Quiénes somos | Presentación | Nuestra historia | Sobre [empresa]: Es recomendable hablar también de las personas que forman la empresa, así crearemos un trato más cercano y personal. De nuevo, si no es algo demasiado extenso, puedes ponerlo en la página de inicio. Nadie quiere molestarse en hacer clic a una página con tres líneas de texto.
Ejemplo_página_presentación
  • Dónde estamos: Dependiendo de tu empresa, puede ser buena idea añadir un mapa de Google Maps con la posición de la oficina en tu página web. Gracias a su interactividad el cliente podrá navegar por el mapa.
  • Portfolio | Galería: En este apartado puedes mostrar trabajos del ámbito artístico o creativo, en caso de que tu empresa sea de esta rama o de otra que lo requiera. Es muy útil poner tus mejores trabajos, sin excederse en cantidad, para mostrar a la gente lo que puede hacer tu negocio.
  • Blog: Para mí, algo que toda página debe tener. Gracias al blog puedes crear contenido para posicionarte. Además al hablar de temas relacionados con tu sector, te muestras como experto hacia el público que visite tu página web y les transmitirás profesionalidad.
  • Tienda online | E-commerce: Algunas empresas pueden tenerla, otras no. Dependiendo del tipo de negocio que tengas, la tienda online de la página web se distribuirá de diferentes maneras. Por ejemplo, Amazon consiste en una tienda enorme y las otras secciones están más «escondidas». Erea Gráfica, por otro lado, si llegase a tener una tienda donde vender (por ejemplo) camisetas, tendría una página más, pero seguiría con la misma estructura que ahora.
  • Preguntas frecuentes (FAQ): Si tienes ya cierto recorrido con tu empresa y ves que muchos de tus clientes te hacen siempre las mismas preguntas, una buena opción es hacer una sección o página con preguntas frecuentes para que la gente lo tenga claro. Eso sí: yo revisaría antes si el contenido de otras páginas no es lo suficientemente claro antes de añadir esta sección. Si aun así lo preguntan mucho o no es algo que quieras responder en otra sección, agrégalo ahí.
  • Testimonios: Un buen método para demostrar que tu empresa cumple con sus clientes. Aquí podrás recolectar las mejores opiniones de tus clientes y mostrárselas con orgullo a los potenciales consumidores que te visiten. Dependiendo del tipo de empresa que tengas, será mejor o peor idea utilizarlo.

Si estás interesada o interesado en crear una página web y/o redactar sus contenidos, no dudes en contactar conmigo en mi sección de contacto. ¡Estaré encantada de poder ayudarte!

Un logo eficaz NO SOLO es un logo bonito

Un problema recurrente que se encuentran los diseñadores gráficos en sus clientes es que estos consideran que lo único necesario para que un logo sea eficaz es que sea bonito ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué características debe tener un logo para ser eficaz?
Título

El diseño corporativo de tu marca es vital para que la gente te reconozca y te asocie unos valores concretos, por ello no debe tomarse a la ligera. Tu logo ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Consigue un logo diferente: El Círculo cromático

Cuando diseñamos un logotipo, una de las primeras cuestiones con la que se nos acribilla a los diseñadores es la necesidad de hacer un logo diferente y nunca visto. Lo ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Ventajas y desventajas de Canva. ¿Sustituto del diseñador?
Canva no es sustituto de un diseñador gráfico

Para saber las ventajas y desventajas de Canva, primero debemos conocer para qué sirve esta plataforma: Canva es un sitio web de diseño gráfico que se utiliza para componer imágenes. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *