Ventajas y desventajas de Canva. ¿Sustituto del diseñador?

  • por
Canva no es sustituto de un diseñador gráfico

Para saber las ventajas y desventajas de Canva, primero debemos conocer para qué sirve esta plataforma: Canva es un sitio web de diseño gráfico que se utiliza para componer imágenes. Fue establecido para la comunicación en 2012 y actualmente es muy usado a lo largo de todo el planeta.

Su objetivo es proporcionar herramientas en línea para crear tus propios diseños, ya sean casuales o profesionales. Su método es proporcionar servicios gratuitos y ofrecer la opción de pagar por opciones más avanzadas.

Incluye su propia biblioteca de imágenes y una variedad de herramientas diferentes. También ofrece 8.000 plantillas gratuitas que se pueden utilizar para 100 tipos de diseños multifuncionales. Además, permite diseñar el tuyo desde cero utilizando la interfaz, en la que solo necesitas usar el mouse para mover los elementos del menú a la composición.

Suena súper bien hasta aquí, ¿verdad?

Pensarás que Canva te puede ayudar a crear fácilmente imágenes para redes sociales o para elementos online fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin tener conocimientos técnicos sobre diseño.

Sí, puedes hacer eso sin problema.

Pero, ¿deberías?

Diseño gráfico - ¿Por qué Canva no es un sustituto de un diseñador?

¿Por qué Canva no es un sustituto de un diseñador?

Cuando un diseñador (profesional) crea una imagen para una red social no solo procura que se vea bien y listo. Un diseñador tiene el conocimiento suficiente como para escoger la distribución perfecta, para jerarquizar la información y elegir exactamente qué debe transmitir la imagen y cómo transmitirlo.

Pero no solo eso.

Un diseñador gráfico no puede diseñar así como así. Tiene que entender tu empresa y su personalidad, sus valores y saber de qué forma (si no se ha establecido previamente) debe comunicarse tu empresa con su público.

Debe entender a qué público se dirige la empresa (no siempre es hacia la gente de a pie, a veces es a otras empresas o incluso a trabajadores internos o accionistas). 

Los 7 Pasos Imprescindibles para Definir mi Público Objetivo

Debe seguir una línea gráfica concreta y coherente, que no solo consiste en poner el mismo color en todas las publicaciones. En mi portfolio encontrarás un ejemplo de a qué me refiero con línea gráfica.

Puedes ver un ejemplo de cosas en las que debe pensar un diseñador gráfico en mi post sobre las características que debe tener un logo eficaz.

Entonces, ¿se puede usar Canva o no?

¡Sí!

Canva es una herramienta más que, usada en manos profesionales, puede ser de muchísima utilidad. Sin embargo todo el conocimiento, experiencia y técnica que te va a proporcionar un diseñador gráfico no vas a conseguirlo ni siquiera pagando la opción premium. Hay que saber valorar las ventajas y desventajas de Canva para poder darle el mejor uso posible.

Además, debes tener cuidado con los recursos gratuitos que ofrece, porque tienen ciertos límites respecto a derechos de uso que debes revisar para no encontrarte con sorpresas. Si a eso le sumas que los contenidos de pago son «One Time License», quizás en este aspecto Canva no te compensa. Por si no estás metido en el tema de derechos de autor y demás, esto quiere decir que tú compras una imagen y podrás utilizarla en tan solo un diseño. Si necesitas esa imagen para más diseños, deberás comprarla varias veces.

Puedes consultar los tipos de licencias de Canva aquí, aunque están en inglés.

En definitiva, ¿cuándo se debe usar Canva y cuándo no?

Creo que a estas alturas, quien me conozca sabe que siempre recomendaré contratar a un diseñador (¡hola, estoy aquí!) pero sé que no siempre esto es posible.

Por eso te voy a dar las ventajas y desventajas de Canva, para que sepas cuándo usarlo y cuándo no.

Canva ventajas y desventajas para una empresa. ¿Mejor que un diseñador gráfico?
  • Canva puede ser útil para aquellos negocios que no dispongan de un presupuesto adecuado para tener un diseñador que se encargue de proporcionarle diseños. Sin embargo, siempre recomiendo pasarse a contratar un diseñador a la mínima que uno se lo pueda permitir, o contar con invertir en uno antes de iniciar el proyecto. OJO, un diseñador no es un gestor de redes sociales. Aunque de esto hablaré en otra entrada.
  • Canva puede sacarnos de un apuro cuando no hay tiempo para diseñar una plantilla más compleja y se necesita algo para ya. Aunque creas que siempre vas a tener planificadas todas las publicaciones, seamos sinceros y admitamos que siempre surgen imprevistos. Contar con Canva en estos momentos no es la opción óptima pero sí la mejor si quieres llegar a tiempo.
  • Canva puede ser muy útil para que los diseñadores puedan hacer bocetos rápidos que completar en programas de diseño más avanzados como Illustrator y Photoshop. 
  • He llegado a usar Canva para que los propios clientes me expresaran visualmente qué buscaban conseguir, como bosquejo rápido. A partir de ahí, el diseñador comprende mejor lo que le pide su cliente y puede usar su conocimiento en intentar satisfacerle.
  • Si necesitas un diseño muy sencillo, quizás por tiempo compense utilizar esta página, pero sabiendo ya el resultado que quieres conseguir.
Cuando NO usar Canva
  • Si tienes presupuesto para un diseñador pero prefieres no contratarlo. Un negocio necesita que inviertas en él para mejorarlo y hacerlo crecer. Llegará un punto en el que todas tus publicaciones serán iguales o se verán desorganizadas sin un diseñador que te ayude. O que se acabe viendo que no es un trabajo profesional y no transmitas confianza por ello.
  • Para publicar habitualmente. En Canva no se puede personalizar lo suficiente una imagen como para que quede a buen nivel profesional. Si bien es cierto que tiene muchísimas herramientas y plantillas, estas son genéricas y sus opciones para modificarlas son limitadas. 
  • Si necesitas diseñar para soportes impresos, olvídate. Canva no es una buena herramienta para eso. Aquí sí que vas a necesitar un diseñador gráfico sí o sí.
  • Si no tienes ni idea de diseño, tampoco vas a saber diseñar en Canva. Aunque sea una herramienta fácil de utilizar, no conocerás las técnicas de composición, de elección de colores, de jerarquía de la información o sabrás plasmar una línea gráfica. Los diseñadores gráficos estudian todo esto y saben hacerlo, por eso es una buena opción dejar que nos encarguemos de ayudarte.
  • Si necesitas una opción menos costosa para diseñar, siempre puedes contratar a un diseñador para que te haga unas plantillas que puedas utilizar en tu negocio y que tú modifiques según tus necesidades. Es una opción bastante intermedia: sigues modificando tú las plantillas, lo que puede acabar saliendo mal, pero lo haces desde la base que te da alguien especializado, que siempre es mejor que usar Canva sin conocimiento.

Como conclusión, Canva es una buena herramienta usada en las manos correctas, pero una mala herramienta usada en manos inexpertas.

Y tú, ¿eres #teamCanva o #teamDiseñador?

¡Te leo en los comentarios!

Un logo eficaz NO SOLO es un logo bonito

Un problema recurrente que se encuentran los diseñadores gráficos en sus clientes es que estos consideran que lo único necesario para que un logo sea eficaz es que sea bonito ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué características debe tener un logo para ser eficaz?
Título

El diseño corporativo de tu marca es vital para que la gente te reconozca y te asocie unos valores concretos, por ello no debe tomarse a la ligera. Tu logo ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Consigue un logo diferente: El Círculo cromático

Cuando diseñamos un logotipo, una de las primeras cuestiones con la que se nos acribilla a los diseñadores es la necesidad de hacer un logo diferente y nunca visto. Lo ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Ventajas y desventajas de Canva. ¿Sustituto del diseñador?
Canva no es sustituto de un diseñador gráfico

Para saber las ventajas y desventajas de Canva, primero debemos conocer para qué sirve esta plataforma: Canva es un sitio web de diseño gráfico que se utiliza para componer imágenes. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *