¿Qué características debe tener un logo para ser eficaz?

Título

El diseño corporativo de tu marca es vital para que la gente te reconozca y te asocie unos valores concretos, por ello no debe tomarse a la ligera. Tu logo debe tener una serie de características para asegurar su eficacia.

Cuando escojas un diseñador gráfico o una agencia, dependiendo del servicio que contratases o de su forma de trabajar, te presentará de una a tres propuestas. Aquí encontramos nuestro problema. ¿Ahora qué? ¿Cómo sé cuál es el mejor? Pues escogemos el más bonito y ya está, ¿verdad?

¡No!

En un principio, si esta nueva identidad corporativa gráfica la ha hecho un diseñador gráfico profesional, todas las propuestas van a ser eficaces. Pero, ¿cómo escogemos la mejor propuesta y la más eficaz de todas?

Características de un logo eficaz

Simplicidad

La primera de las características para un logo que debemos tener en cuenta es también de las más importantes. Un logotipo no es un cúmulo de imágenes. Un logo complejo y con muchos detalles por “decorar” o por representar conceptos en exceso harán que el cliente acabe por no recordar el logo.

Logo complejo y nada eficaz para una productora

Por ejemplo, podemos ver que este logotipo está sobrecargado. Por un lado, tiene una guitarra, un micrófono, un pentagrama con varias notas, además esto dentro de varios círculos que se conectan con un cuadrado y además tiene un tagline (el eslogan que está debajo del recuadro azul).

Centrándonos solo en la simplicidad, este logo está suspenso. Se entiende que está relacionado con la música, sí, pero sobran conceptos. ¿Para qué quieres mostrarme una partitura si ya sé gracias a la guitarra que la empresa va de música?

La lógica que puedo entender detrás de este trabajo de diseño gráfico es que la empresa hace producciones musicales, por eso para señalar música se puso una guitarra y además la partitura. Y para saber que es una empresa de producción, añadieron el micrófono. El resto parece simplemente decorado.

El logo no puede tener ningún elemento que solo sirva para decorar. Todo debe comunicar algo, o ayudar a que se entienda una forma que va a comunicar.

¿No nos transmite más o menos la misma idea de negocio este logo?

Logo simple y eficaz para marca de producción

Una guitarra y un micrófono. Puede valer perfectamente para lo mismo. Ahora solo habría que adaptarlo a los valores de la marca para que fuera perfecto, pero este logo genérico hace un mejor trabajo en esta característica.

Originalidad

Análisis sector logo para saber como ser más original

No confundamos la originalidad con algo totalmente nuevo. Es imposible conseguir algo diferente y fuera de lo común en absoluto. Como se dice por ahí, ya está todo inventado.

La originalidad es un concepto que no debe referirse como originalidad en general, sino como originalidad sectorial. Aunque, hay que admitir, que en este punto hay tanto apasionados como detractores.

Los detractores de la originalidad argumentan que incluso los logos menos originales pueden ser efectivos, como por ejemplo este:

Logo Netflix, no original pero sí eficaz

Es efectivo, pero, ¿qué tiene de original?

Sin embargo, este apartado sí es importante tenerlo en cuenta. Nunca está de más valorar si tu identidad corporativa es original o está muy vista, sobre todo fijándonos en tu sector.

Veremos una entrada sobre cómo ser originales en tu sector próximamente.

Representatividad

Esta quizás es una de las características más complicadas de entender y de llevar a cabo en un logo. Debe ser una síntesis de la marca. Esto no necesariamente quiere decir que tiene que explicar qué hace la marca, sino más bien sintetizar su personalidad o su esencia. Te explico mejor este apartado con el ejemplo que usé en la entrada sobre por qué un logo bonito no siempre es eficaz.

Dunkin Donuts era una marca que se especializaba en, como dice su nombre, donuts. También tenían un servicio de cafetería y desayunos para acompañar su principal producto.

El logo de esta marca era así:

Dunkin donuts, no representativo y poco eficaz

Explicaba de qué se trataba el servicio. Aunque como vimos en la entrada que os mencioné, no lo hacía del todo bien.

Finalmente, cuando cambiaron el logo de la marca, decidieron eliminar aquello que representaba lo que hacían. Porque no era necesario tenerlo. Así quedó:

Dunkin logo, representativo de la esencia, eficaz

No nos dice lo que hace, pero entendemos que es una marca alegre, fresca, divertida y para un público joven.

Es representativa para la esencia. Y no necesita recordar todo el rato que vende donuts.

Escalabilidad y aplicación

Un logotipo se concibe para ser útil, no para ser bonito. De nada sirve tener una obra de arte como logotipo si después a la hora de utilizarlo lo único que da son problemas.

Un logo se diseña para ser utilizado en múltiples soportes, y hay que tener en mente que aunque quizás al principio lo usemos en pocos, a futuro podemos acabar usando más, por eso siempre es necesario hacer:

  • Un logo escalable. Debe poder verse perfectamente en tamaños reducidos, o tener una variante que se vaya a utilizar en menor tamaño. En este trabajo que hice para una cadena especializada en la ortodoncia, podemos ver que en tamaños más grandes se muestra el logo completo “Darwin Orthodontics”, mientras que hay otros dos tamaños. Uno de ellos es “Darwin”, y el siguiente es simplemente el símbolo, para tamaños muy reducidos.
Logo y papelería dentista, aplicable y escalable, eficaz
  • Un logo aplicable. Hay diversos soportes que necesitan de un logo claro para poder verse bien. El ejemplo que siempre se utiliza es la tela. Un logo con transparencias, degradados y otros elementos complejos son difíciles de plasmar en la tela. O más caros. Por eso, siempre es mejor tener un logo más sencillo, o una versión con tintas planas del mismo para poder aplicarlo en este tipo de soportes.

Pregnancia

La pregnancia no es más que la capacidad de las formas visuales para llamar la atención y ser recordadas. Este es un concepto que se usa a menudo en el campo del diseño: significa que un logo debe ser memorable.

Logo The coronet theatre, pregnancia y eficacia. Aplicaciones gráficas como flyers y cartelería

Esto quiere decir que todo el mundo debe acordarse de él cuando nombremos a la empresa, y es mucho más difícil conseguirlo cuando el logo está muy recargado de elementos.

Volvemos a hacer hincapié en el concepto de sencillez. Por supuesto, esta impresión inolvidable se puede lograr no solo a través de un diseño simple, sino también a través del ingenio, la chispa, el humor o los cumplidos a la audiencia de la marca.

Durabilidad

Una de las características de un logo más importantes es que no debe seguir modas. Debe permanecer en el tiempo y expresar lo que debe expresar con la mayor simpleza posible.

Si basamos el diseño del logo en una simple moda del momento, cuando esa moda se pase tu marca se pasará con ella.

Y tendrás que rehacer el logo, lo cual debe hacerse lo menos posible.

Por ejemplo, hace unos cuantos años estuvo la moda de hacer logo simulando los efectos 3D. Lo cierto es que la mayoría de las empresas ya han modificado su logo a tintas planas al comprobar que para soportes digitales estos logos eran difíciles de aplicar.

Logotipos que siguieron modas y que tuvieron que actualizarse por no ser eficaces

Relevancia

El logo debe dirigirse a un público objetivo. Es a la gente a la que va dirigido tu producto o servicio la que debe encontrar llamativo este logo. Aquí muchos empresarios cometen un grave error, y es considerar que lo que ellos creen llamativo es lo mejor.

No siempre (por no decir casi nunca) el dueño de la empresa forma parte del público objetivo. Un hombre mayor puede dirigir una tienda de juguetes y no por ello, entre dos logos, va a elegir el que más le guste o le resulte llamativo a él. Aquí hay que hacer un breve ejercicio de empatía y ponerse en los zapatos de nuestro público objetivo, y en base a eso decidir qué es mejor.

Para que cuando un cliente tenga un problema concreto, lo primero que piense sea en tu marca, deberás trabajar no solo en el servicio sino en su imagen.

Este ejemplo es de Realtek, una empresa que fabrica diversos componentes tecnológicos, y como logo tiene a una especie de cangrejo. No creo que a los interesados en circuitos integrados multimedia y de periféricos de ordenador se sientan muy identificados con un crustáceo.

En conclusión: ¿qué características tiene tu logo?

Aunque el diseño de logotipos no es una ciencia exacta, y siempre se deben considerar todos los casos, se deben considerar varios factores. Esto no significa que un buen logo deba tener las siete características que acabo de mostrar, pero es mejor no ignorarlas para obtener los mejores resultados.

Proceso para el rebranding de la marca Avetropic [TFG]
Avetropic Logotipo Rebranding

En esta entrada se podrá ver el proceso de rebranding de la marca Avetropic, desde su logotipo anterior hasta el nuevo con todos sus soportes.

Consigue un logo diferente: El Círculo cromático

Cuando diseñamos un logotipo, una de las primeras cuestiones con la que se nos acribilla a los diseñadores es la necesidad de hacer un logo diferente y nunca visto. Lo ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Un logo eficaz NO SOLO es un logo bonito

Un problema recurrente que se encuentran los diseñadores gráficos en sus clientes es que estos consideran que lo único necesario para que un logo sea eficaz es que sea bonito ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *